SOSTENIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

En Mallorca Live Festival estamos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y con el fomento del Turismo Cultural Sostenible.

Somos conscientes de la responsabilidad que todas las personas tenemos  con la sociedad y en la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente. Entendemos dicha responsabilidad como una oportunidad única para formar parte de una transformación global que derive en modelos de desarrollo más responsables y sostenibles.

Por ello hemos desarrollado una Estrategia de Sostenibilidad y Responsabilidad Social con el objetivo de abarcar las esferas económica, social y ambiental. Hemos trabajado junto a Ecoevent, especialistas en gestión y producción sostenible de eventos, con la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y su  Departamento de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos de les Illes Balears y con el Ayuntamiento de Calvià.

Queremos evitar y minimizar los potenciales impactos negativos en el medio ambiente, e intentar dejar al mismo tiempo un legado positivo en el entorno social, económico y cultural de nuestra isla.

Las diferentes líneas de actuación que conforman nuestra Estrategia de Sostenibilidad son:

Consumo sostenible

Incorporamos a nuestro servicio de catering para personal y artistas productos locales, de temporada, éticos, con envases potencialmente reutilizables y fácilmente reciclables.

Hemos trabajado mano a mano con los restauradores que participarán en nuestra zona gastronómica para incorporar estos requisitos medioambientales y para tener una completa oferta gastronómica que incluya opciones  vegetarianas, veganas y sin gluten.

Siguiendo el espíritu de la Ley 8/2019 de residuos y suelos contaminados de las Islas Baleares, evitaremos en la medida de nuestras posibilidades el uso de pajitas, menaje y otros envases de plástico de un solo uso en todo el recinto del festival

Prevención y reducción de residuos

Con el fin de evitar la generación de residuos, utilizaremos vasos reutilizables e instalaremos dispensadores de agua en las zonas de backstage para trabajadores, evitando así el uso de agua embotellada.

Los vasos reutilizables se comprarán por solo un euro y una vez terminado el festival podrá entregarse dentro del recinto para donarlo a una causa medioambiental de Cruz Roja.

Las colillas son, a día de hoy, el principal contaminante de nuestros mares y océanos. Por ello, y para evitar su abandono durante los dos días del festival,  instalaremos colillómetros de metacrilato junto a Cruz Roja y Calvià 2000 para recogerlas.

En líneas generales, este año estamos priorizando el uso de materiales y de artículos reutilizables. Así, reutilizaremos mobiliario de descanso como tumbonas y pufs para la Zona Chill Out, vasos reutilizables para las barras y distintos elementos de decoración de pasadas ediciones del festival.

Reciclaje de residuos

En aras de facilitar el reciclaje de residuos hemos diseñado e implantado un sistema de recogida selectiva en origen de las distintas fracciones de residuos, un plan que es de obligado cumplimiento para todos los proveedores y trabajadores implicados en el festival.

Consumo eficiente de energía

En todo el equipamiento técnico del festival hemos priorizado la utilización de iluminación led con consumo eléctrico reducido. Contaremos con un responsable que supervisará el protocolo de encendido y apagado de equipos en barras, que contarán con instalaciones eléctricas independientes para dejar apagados aquellos que no se estén utilizando.

Ciclo del agua: consumo y tratamiento

Trabajamos de la mano con nuestro proveedor de wc químicos para cumplir con los protocolos y certificados de entrega del agua residual del festival a su correspondiente Estación Depuradora de Aguas Residuales y asegurar así su correcto tratamiento.

Así mismo hemos definido un protocolo de recopilación de datos para conocer mejor el uso de agua dentro del festival y optimizar así los recursos para asegurar un consumo eficiente y responsable de este preciado recurso natural.

Movilidad sostenible

Hemos desarrollado en colaboración con la Dirección General de Movilidad y Transportes del Govern de les Illes Balears, el Ajuntament de Calvià, y las empresas colaboradoras BusUp y Transabus un plan de movilidad para facilitar y fomentar los desplazamientos en transporte público y colectivo.

En el apartado “Ven en bus” te daremos información de interés para que puedas planificar tus desplazamientos hacia y desde el recinto del festival

Y si tienes pensado asistir en vehículo privado, compártelo por favor porque ya sabes que compartido, ¡contaminas menos!

Estudio de la Huella de Carbono

Con el objetivo de poder conocer nuestro impacto ambiental vamos a recopilar datos generales de nuestra actividad. Estudiaremos las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de: viajes y desplazamientos, consumo energético, generación de residuos sólidos urbanos y consumo de papel y otros materiales promocionales.

Prevención del desperdicio de alimentos

Donaremos el excedente de productos no perecederos del servicio de catering y de camerinos a S.O.S Mamás Baleares, asociación dedicada al reparto de enseres, alimentos y productos de primera necesidad entre familias necesitadas.

Contratación local y responsable

Alrededor del 70% de las empresas implicadas en el Festival son de Mallorca.

Los establecimientos hoteleros en los que se alojarán los artistas pertenecen a la cadena Meliá Hotels Internacional, la cuál está adherida al Acuerdo Por el Clima de París e impulsa un modelo de gestión sostenible para asegurar la protección de los destinos, y el cumplimiento de sus compromisos y objetivos en materia medioambiental.

Información y sensibilización

Prestamos especial interés en informar y concienciar a todas las personas implicadas en el festival, queremos aprovechar nuestro poder de difusión para transmitir mensajes que fomenten valores y comportamientos sostenibles. Además contaremos en el propio recinto con voluntarios de Cruz Roja y talleres se sensibilización ambiental.

Accesibilidad

Somos un festival inclusivo y comprometido en eliminar cualquier tipo de barrera arquitectónica para que todos sus asistentes, independientemente de su diversidad funcional, puedan disfrutar al máximo. Contamos con plataformas para personas con movilidad reducida en los escenarios principales del festival.

Calvià libre de agresiones sexistas

Contamos con un protocolo de actuación frente a agresiones sexistas y sexuales en el festival en colaboración con la campaña No i Punt! del Consell Insular de Mallorca y el Ajuntament de Calvià.

El objetivo es garantizar una buena convivencia para que todo el mundo pueda disfrutar del festival con libertad y seguridad, velando por una convivencia respetuosa e igualitaria.

En el caso de que se produzca una agresión sexista o sexual, las víctimas contarán con ayuda de personas agentes implicadas en la organización y/o los agentes de sensibilización. Además de un espacio de información y dinamización , habrá habilitado un espacio de seguridad en el caso de que se produjera una agresión de intensidad alta. Puedes encontrar la localización en el mapa del recinto.

Creciendo en Sostenibilidad

Gran parte de nuestro éxito depende de la colaboración de todas las personas implicadas en el Festival, ya sean trabajadores, proveedores o público asistente. Por eso pedimos la colaboración de todos ellos para formar parte de nuestro reto por la sostenibilidad.