Lugares con encanto

SÓLLER Y EL PUERTO DE SÓLLER

El pueblo del valle de los naranjos y de los olivos. Se trata de uno de los pueblos con más historia de la isla y el más incomunicado hasta los años 90, debido a las características del terreno donde está situado. No te pierdas la visita al muncipio con el famoso tren histórico de madera en un viaje mágico. Ah! Tampoco te puedes perder el Port de Sóller que está comunicado por carretera y por tranvía con la pequeña ciudad de Sóller, al pie de la Serra de Tramuntana, y constituye el punto de salida de las excursiones marítimas a lugares costeros de especial interés como Sa Foradada, Tuent, Sa Calobra y el Torrent de Pareis.

DEIÀ

Deià es uno de los pueblos con más encanto de Mallorca. El valle en el que se encuentra ha sido habitado desde la prehistoria y cuenta con una gran variedad de cuevas a lo largo de su extensión por el monte. Estos lugares sirvieron de cobijo para los primeros colonos de la isla de Mallorca. Uno de los primeros visitantes en enamorarse de Deià fue el célebre escritor Robert Graves cuya tumba es hoy casi un lugar de peregrinación y su casa, un museo. 

El manto de vegetación que envuelve Deià forma parte del Parque Natural de la Tramontana, un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a la variedad y riqueza de su flora y fauna.

FORNALUTX

Conocido como uno de los pueblos más bonitos de España y situado a una hora en coche de Palma, te enamorará por sus callejuelas estrechas de piedra adornadas con flores de mil colores. Esta pequeña localidad está entre la Serra de Tramuntana y el valle de Sóller y ha sabido cuidar sus monumentos y construcciones, entre los que destaca la torre del ayuntamiento (s. XVII) y su iglesia gótica, que data de 1639. 

BANYALBUFAR

Banyalbufar es una población de Mallorca que se sitúa en la Serra de Tramuntana, al oeste de la isla, y que se encuentra a unos 40 minutos en coche de Palma. 

 

Es un precioso pueblo abrazado por montañas, con mucha historia y tradición, que todavía mantiene intacta su esencia mediterránea y mallorquina, convirtiéndolo en una opción fantástica para el turismo que visita la zona.

Uno de los principales atractivos de Banyalbufar son sus vistas. Tanto el propio pueblo como otros pueblos más pequeños de la zona son preciosos para visitar y cuentan con impresionantes vistas por estar situados en zonas montañosas. Tan solo recorrer la región en coche merece la pena, porque sus sinuosas carreteras te permitirán disfrutar de paisajes espectaculares.

PORT D’ANDRATX

El Puerto de Andratx es uno de los mejores y más espectaculares puertos naturales de las Islas, rodeado de bellas calas de aguas transparentes como «cala Llamp», «cala Moragues» y «cala d’Egos». Esta moderna localidad portuaria, de 3.300 habitantes aprox, ha pasado de ser un antiguo refugio de pescadores a ser uno de los centros turísticos más importantes y visitados de Mallorca, gracias a su actividad náutica, cosa que favorece un turismo residencial más exclusivo.

 

El Puerto es un lugar cosmopolita y alegre, donde se mezclan numerosas culturas y se combinan compras, sol y ocio nocturno. También ofrece una infinidad de actividades relacionadas con el mar. No obstante, cuenta con uno de los puertos deportivos mejor dotados de las Baleares, el Club de Vela de Andratx, con unos 500 amarres ocupados por embarcaciones deportivas y de recreo.

La máxima animación se concentra en el paseo marítimo y en el muelle, donde se sitúa el edificio de» la Lonja», testimonio de la vigencia de la actividad pesquera y donde se pueden comprar las capturas de pescado fresco de los pescadores, por las tardes. Tiendas y restaurantes con agradables terrazas mirando el mar, llenan el paseo marítimo que conduce al faro y al Club de Vela, pasando por el pequeño torrente de «es Saluet».

ALCÚDIA

Es una de las localidades más antiguas de la isla, junto con Palma, y un tesoro lleno de historia y cultura. Alcúdia es uno de los espacios de Mallorca con una historia, una geografía y una dinámica social más singular. Es una ciudad donde la historia está viva: los restos arqueológicos de la ciudad romana de Pollentia, son muy importantes, los dos recintos de murallas, uno medieval y el otro renacentista, hacen que Alcúdia sea especialmente atrayente por su carácter histórico.

 

Recorrer su recinto amurallado y centro histórico es un placer, y la visita de su un anfiteatro romano (el más pequeño de España) es cita ineludible. El mercado de Alcúdia se encuentra en los alrededores de la antigua Muralla de Alcudia y se celebra todos los martes y domingos por la mañana. 

VALLDEMOSSA

Valldemossa es uno de los pueblos más conocidos de Mallorca por haber acogido e inspirado a multitud de artistas. Sus agradables calles y plazas han servido de inspiración a grandes referentes de la música y de la literatura como Fréderic Chopin, Miguel de Unamuno, Rubén Darío o Azorín.

Cada verano se celebran conciertos y homenajes en recuerdo de tan grandes nombres de la cultura. Algunos de ellos se pueden disfrutar en el maravilloso entorno del claustro o en los jardines de la Cartuja.

Pocos escenarios pueden presumir de haber sido fuente de inspiración para uno de los grandes músicos de la historia y Valldemossa lo consiguió. En este escenario de Mallorca, el músico Chopin y la poetisa George Sand vivieron aquí su relación y él compuso gran parte de sus célebres Preludios.

Y Valldemossa, no sería lo mismo sin una de sus delicias mallorquinas que son un reclamo para muchos de los que quieren gozar de un desayuno o merienda autóctonos, sus cocas de patata. 

PORT DE POLLENÇA

El Puerto de Pollença, conocido por los pollensines como ‘Eu moll’ (el muelle), es un claro ejemplo de cómo el turismo puede cambiar completamente la economía y el aspecto de un lugar en sólo algunas décadas. Así, a comienzos del siglo XX el 85% de la población vivía directamente de la agricultura, un sector que siguió siendo mayoritario hasta los años 60, en que cambiaron las tornas hasta llegar a la situación actual, en la que el turismo mueve cerca del 70% de la economía no sólo de Pollença sino de toda Mallorca.

La localidad del Puerto de Pollensa se sitúa al norte de la isla en la bahía de Pollensa. La localidad del Puerto Pollensa se encuentra a 60 km de la capital Palma y a 10 km de Alcudia. En sus inmediaciones encontramos las localidades de Pollensa, Alcúdia y Sa Pobla. La población del Puerto de Pollensa y Pollensa en conjunto ronda los 16.000 habitantes.

El Puerto de Pollensa es un importante núcleo turístico donde destaca su hermosa playa de arena, su puerto deportivo y su paseo marítimo. En la plaza Miquel Capllonch se celebra todos los miércoles el mercado semanal. En este punto de la localidad encontramos la iglesia y multitud de bares y restaurantes. Su paseo marítimo es transitado por multitud de turistas durante los meses de verano donde también encontramos gran número de restaurantes con amplias terrazas donde comer.