Gastronomía

PA AMB OLI

Si existe un plato sencillo, típico y que no faltará en cualquier cena auténtica mallorquina es el pa amb oli. Sus ingredientes principales son pan moreno, tomates de “ramallet” (una variedad autóctona de tomate), aceite de oliva virgen y sal a elegir. Este plato lo podemos acompañar con jamón serrano, paté, queso mahonés, embutido, camaiot o sobrasada, aceitunas mallorquinas o pimientos verdes picantes. ¿Lo has probado ya?

FRIT MALLORQUÍ

El frito mallorquín es uno de los platos icónicos de la gastronomía balear. Elaborado, en su forma más tradicional, con asadura de cordero combinado con patatas, guisantes, “sofrit”, pimiento rojo e hinojo. Esta es una de las preparaciones con más solera de la gastronomía de Mallorca que data del siglo XIV.

TUMBET

El tumbet es una receta mallorquina elaborada con hortalizas y verduras de temporada típicos de la huerta de Mallorca que se sirve solo o como guarnición para carne, pescado o con un huevo frito. Consiste en la mezcla de varias hortalizas (berenjenas, pimientos rojos, patatas…) con una capa de salsa de tomate. Se cocina en una cazuela de barro, llamada comúnmente en Mallorca greixonera.

ENSAIMADA

La ensaimada es una de esas cosas que no necesitan presentación. Quizás algunos duden si es una elaboración dulce o salada, pero lo que todos saben es que es de Mallorca, y se ha convertido en todo un icono de la isla. Rica para desayunar aunque consigue que una merienda se convierta en una ocasión especial, y es uno de los mejores postres para acabar una comida o cena con amigos. 

Las hay de muchos tamaños y sabores, clásicas o rellenas; nata, crema, chocolate blanco o negro, cabello de ángel, e incluso algunos hornos las hacen de Kinder Bueno y Ferrero Rocher. Si la combinas con helado de almendra ya puede ser tu auténtica perdición.

HELADO DE ALMENDRA

Y si ya hemos hablado de la almendra ahora solo nos queda convertirla en helado. Este es uno de los postres que deberás probar y acompañar con un delicioso trozo de ensaimada. No te arrepentirás y te recomendamos el de Ca’n Miquel, en Palma.  

CARDENAL DE LLOSETA

Un postre típico del municipio de Lloseta suave y delicado similar a como si comiéramos un trozo de nube. Lo encontrarás en ‘Forn des Baix’

La denominación de este pastel surgió durante una comida entre amigos de los dueños del horno mallorquín hace ya 60 años. Uno de ellos dijo: «Esto es un bocatto di Cardinale», refiriéndose al pastel, así que, con el paso de los años, esta “nube dulce” mantuvo el nombre del cardenal que nunca existió, pero que finalmente se quedó con el nombre del pastel.

COCA DE TRAMPÓ

La coca de trampó o trempó es uno de los platos más típicos y tradicionales de la gastronomía Balear y más concretamente de Mallorca. Consiste en una masa de pan plana y salada, llamada coca, con un trampó de verduras por encima.

El trampó es una ensalada de hortalizas (cebollas, pimientos y tomates) aliñada con aceite de oliva y sal, típica de la isla de Mallorca. Esta coca la encontrarás en casi todas las panaderías de la isla, aún así te recomendamos las de Ca Sa Camena en el barrio de Santa Catalina, Palma.  

COCA DE PATATA

Las famosas cocas de patata son un dulce que no puedes dejar de probar si lo que quieres es empezar una jornada de lo más gustosa y azucarada. Este bollo dulce, ligero y muy esponjoso lo podrás acompañar para merendar en verano con un helado de almendra y para desayunar con un chocolate caliente o un café con leche.

Ca’n Molinas: en este lugar que cuenta con interior y terraza podréis disfrutar de las conocidas ‘cocas de patata’, pero además de un sinfín de dulces, a cada cual más delicioso. Ca’n Molinas es tradición y calidad desde el año 1920. Desde sus inicios esta panadería y pastelería – que hoy en día es también cafetería – ha mantenido la esencia de la artesanía y la dedicación en todo lo que hacen.

PAELLA

¿Imaginas una isla en medio del mar y donde puedas comer una deliciosa paella? Tus deseos son órdenes para nosotros. En el restaurante ‘Illeta’ en Camp de Mar – a tan sólo 20 minutos – de nuestro recinto. 

Entre las especialidades de este restaurante destaca como plato estrella la paella, aunque disponen de una extensa y variada carta que satisfará todos los gustos. Además, este restaurante ha sido el plató de numerosas series de televisión y plataformas. Aunque seguro que su pasarela te sonará por la cantidad de fotos en Instagram que la hicieron famosa.

LLONGUET

Y si lo que quieres es probar el verdadero bocadillo de Mallorca, deberás probar el llonguet, preferiblemente tostado y acompañado de la bebida que más os apetezca. El llonguet es un tipo de pan con una forma peculiar que podrás rellenar de lo que tu prefieras: sobrasada, jamón serrano, queso mahonés, paté, lomo con queso, o incluso con albóndigas. Te recomendamos dos lugares en los que puedes degustar un buen llonguet: 

Bar Bosch: ubicado en el centro de la ciudad de Palma, este lugar es uno de los más conocidos y frecuentados por millones de mallorquines desde el año 1936. Casi todos los días goza de clientela a raudales y es uno de los que encontraréis en casi todas las guías turísticas de Palma.

Es Vaixell: otro de los lugares que no podéis dejar de visitar en Palma si queréis probar los deliciosos ‘llonguets’ es este lugar. ¿Cuál es la diferencia? Sin ninguna duda las maravillosas vistas que podréis tener del mar justo delante de vosotros si elegís la terraza de este lugar para desayunar.